Aunque no existe un modelo universal de clasificación de familias olfativas, los más extendidos y aceptados son el avalado por el Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume y el establecido por Michael Edwards, este último es el modelo que utilizamos en P E R F U M A R E para la creación de nuestros perfumes de equivalencia.

Aunque el sentido del olfato es emocional, seguramente las fragancias que más te gustan pertenecen a una o dos familias de fragancias. La rueda de fragancias tiene la clave de los perfumes que te gustan y también de los que te disgustan. Te permite ver de un vistazo la relación entre las 14 familias diferentes. Cada familia conduce a la siguiente, por ejemplo: los florales se convierten en florales suaves cuando se mezclan con aldehídos brillantes y se equilibran con un secado en polvo. Los Florales Suaves se transforman en Florales Orientales al agregar los aromas de azahar y especias dulces.

Esta es la clasificación de las familias y como se dividen:

Familia olfativa floral: florales, florales suaves y floral oriental

Se trata de fragancias femeninas y evocan romanticismo y naturalidad. Es la familia más popular de todas. Sus componentes principales son la flor de los naranjos, la rosa, la magnolia, el jazmín y la peonía.  Son fragancias recomendables para utilizar por el día y por la tarde.

Las fragancias florales están formadas por bouquets complejos o soliflores. Las florales suaves derivan de las anteriores, pero, además, se añade vainilla e iris para conseguir aromas más abstractos. En cuanto a las fragancias floral oriental, se les añade especias dulces y flor de naranjo.

Familia olfativa oriental: orientales, orientales suaves y oriental amaderada

Se trata de fragancia dulces y pesadas y evocan calidez y sensualidad. Se componen principalmente de materias como la vainilla, el ámbar, la resina, las especias exóticas, el tabaco, las maderas y notas animales. Son fragancias recomendables para utilizar por la tarde y por la noche.

Las fragancias orientales suelen acompañarse por notas de vainilla, florales, resinas y almizcle, dando lugar a un aroma muy dulce. Las orientales suaves están compuestas por flores orientales y notas dulces de ámbar e incienso. Respecto a la oriental amaderada, se enriquece con notas de sándalo y pachulí.

Familia olfativa amaderada: maderas aromáticas, madera musgosa y madera seca

Se trata de fragancias que se caracterizan por ser cálidas y opulentas, principalmente son perfumes masculinos. En sus notas de base podemos encontrar esencias de sándalo, cedro, pachulí y vetiver. Son fragancias recomendables para utilizarlas por la tarde y la noche.

Las fragancias maderas aromáticas incluyen entre sus notas esencia de pino, cedro y vetiver. Los perfumes de madera musgosa se caracterizan por su contraste entre una base cálida y unas notas de salida frescas. En cuanto a las fragancias de madera seca, parten de una composición de chypre a la cual se añade notas de tabaco y cuero

Familia olfativa fresca: cítricas, acuáticas, verdes y frutales

Esta familia se sitúa en el centro de la rueda, debido a que contiene características pertenecientes a otros grupos. Entre sus notas principales destacan las dulces flores orientales y esencias de musgo y sándalo, junto a dosis de lavanda que le aporta un toque distintivo. Son fragancias ideales para utilizarlas durante el día y la tarde.

Las fragancias cítricas están dominadas por notas cítricas mediterráneas como el limón, la bergamota y la naranja. Se caracterizan por su intenso aroma refrescante. Las fragancias acuáticas evocan olores marinos y oceánicos, que transmiten aire puro, fresco y vivaz. Las verdes están compuestas por notas de base cítricas mezcladas con extractos de hierba recién cortada. En cuanto a las fragancias frutales encuentran su principal componente en las esencias de frutos rojos.

En P E R F U M A R E encontrarás más de 300 referencias de perfumes de equivalencia de estas familias olfativas. No dejes de buscar tu perfume de equivalencia favorito en www.perfumare.es