Con este post queremos contaros algo más sobre los perfumes, esa pasión que nos une y que nos ha permitido encontrarnos en el camino.

El perfume está compuesto por una mezcla que contiene sustancias aromáticas, pudiendo ser éstas aceites esenciales naturales o esencias sintéticas; un disolvente que puede ser sólido o líquido (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador, que puede ser bálsamo, ámbar gris o almizcle, cuya finalidad es proporcionar un aroma agradable y duradero.

Los aceites esenciales, conocidos como fragancias, se extraen de los vegetales que los contienen ya formados o que, contienen los elementos necesarios para su formación. Existen distintos procedimientos para poder realizar esa extracción:

Por Maceración:

En este caso se colocan las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que, de forma progresiva, vayan soltando el olor y se vaya creando la esencia.

Por Expresión:

Se trata de otro procedimiento extractivo  muy apropiado para frutos como la cidra o toronja, la naranja y la bergamota. Cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite resultante.

Mediante Destilación:

Este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas, tales como la lavanda, rosas, alhucema, tomillo, sándalo, mimosa, etc. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia (raíz, hojas, flores, corteza de árbol, etc.) se machaca y se introduce en el alambique.

Se añade el agua suficiente para cubrir la materia  y, transcurridas  algunas horas de maceración, se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua con un punto de ebullición  muy superior a 100 °C. El resultado de  la destilación se deposita en un vaso en el que se separan fácilmente el agua y la esencia.

El procedimiento extractivo de disolución sirve para ciertas flores delicadas. Se utilizan determinadas sustancias grasas que tienen la propiedad de absorber los perfumes simplemente por contacto.

En Perfumare hemos conseguido dotar a  nuestros  perfumes de equivalencia de una gran permanencia y duración gracias a la elevada concentración de esos aceites esenciales que los intensifican.

Como curiosidad extra contaros que, para la creación de perfumes existen dos  estructuras diferentes. Una, denominada por fases  compuesta por notas de salida, medias y de base, y otra, que conocemos como monolítica, en la que el aroma se mantiene sin variaciones mientras perdura. Este último tipo se empieza a crear a partir de 1980.

Las fragancias monolíticas se caracterizan por contener  pocos elementos en su composición, al contrario de las de estructura por fases en las que fácilmente se alcanza a utilizar un centenar de elementos.

Os esperamos, como siempre en nuestra web www.perfumare.es donde encontrareis el perfume de equivalencia perfecto para vosotros.